Trail Gigante del Castillo

2023/10/14 08:00:00

Recorrido 21K

Después de la salida, por estrechas callejuelas, realizaremos la primera subida la Castillo, saldremos por detrás de este y bajaremos por pista asfaltada hasta el cruce de la carretera para adentrarnos en el primer tramos de senda. Haremos un tramos de pista y enlazaremos con la siguiente senda de bajada que nos llevará al Molino Bayo, cruzaremos el rio, sin agua en estos días, para empezar a subir por senda hasta llegar a la Masía de las Hombrías, después por un tramo de senda y luego pista todavía en subida llegaremos a la población de Zucaina, será el primer avituallamiento sobre el km 7 de carrera. Saldremos de la población por pista para adentrarnos después de 2 km en la senda que nos llevará hasta Cedraman. Haremos 2 km de senda para salir a una pista que en bajada nos llevará a la CV176 en Cedraman. Después de hacer unos 100 m de asfalto comeremos una senda de bajada vertiginosa que nos llevará hasta casi el rio, al otro margen podemos ver la antigua central eléctrica que antaño daba luz a toda la zona, en este punto se juntan las dos carreras. Subiremos dos bancales para llegar a uno muy ancho que siempre buscando el borde nos llevará la segundo avituallamiento, sobre le km 14 de carrera. Seguiremos para cruzar el rio por el antiguo puente y empezar a subir la senda de 1 km, que nos llevará al borde de la carretera de Villahermosa. Por senda al lado de la carretera haremos unos metros para coger otra senda bien ancha que nos llevará a la antigua carretera que hoy en día esta en desuso. A falta de 1 km para llegar al Castillo de Villamalefa, cogeremos una senda , y al llegar a las primeras casas volveremos a callejear para realizar la segunda subida al Castillo, bajar por detrás de este y llegar a meta.

Avituallamientos:
Agua, Coca Cola, Isotónico Longovit 360 Nutrinovex, barritas Glucobar Nutrinovex

Km 7,300 Zucaina. https://maps.app.goo.gl/d6i8DBy5iZTvnEhP9

0m
Desnivel

Recorrido 11K

Después de la salida por las calles del Castillo de Villamalefa pasaremos por debajo del túnel al lado de la iglesia y afrontaremos por senda bien ancha una bajada de unos 400 metros, que luego sigue subiendo por el lado de unas zonas de cultivo primero y luego bajando por un pequeño bosque. Sobre el km2 salimos a una pista que en bajada y atravesando varias Masías en ruinas nos llevara al puente sobre el km3.300. Cogeremos la carretera asfaltada, a nuestra izquierda tendremos unas paredes vertiginosas y a nuestra derecha los cortados del Rio Villahermosa, mostrándonos una imagen espectacular de lo que es este entorno. En el km4.300 de carrera cogeremos una pista a nuestra derecha que nos llevara a unas zonas de huerta, tras atravesarlas bajaremos casi hasta el rio, al otro margen podemos ver la antigua central eléctrica que antaño daba luz a toda la zona. En este punto se unen las dos carreras. Después de subir dos bancales llegaremos a uno muy ancho
donde encontraremos el avituallamiento. Seguiremos por el bancal hasta llegar a una senda de curvea y nos lleva hasta el puente, cruzamos el rio.Seguiremos para cruzar el rio por el antiguo puente y empezar a subir la senda de 1 km, que nos llevará al borde de la carretera de Villahermosa. Por senda al lado de la carretera haremos unos metros para coger otra senda bien ancha que nos llevará a la antigua carretera que hoy en día esta en desuso. A falta de 1 km para llegar al Castillo de Villamalefa, cogeremos una senda , y al llegar a las primeras casas, sin cruzar por el túnel empezaremos a callejear para realizar la subida al Castillo, bajar por detrás de este y llegar a meta.

Agua, Coca Cola, Isotónica Nutrinovex Longovit+, barrita glucobar Nutrinovex

0m
Desnivel

Reglamento

El trail Gigante Castillo de Villamalefa nace del descubrimiento de zonas que a nuestro entender no pueden quedar en el olvido, y es nuestro deber como amantes de nuestro territorio, su naturaleza y sus gentes, el intentar mostrar estos lugares para que no se pierdan. Y que mejor manera de hacerlo que con una carrera a pie que transcurra por estos bellos rincones, que gracias al interes del ayuntamiento del Castillo de Villamalefa y nuestra labor recuperando kilometros de senderos, ahora podemos enseñaros y quedaran para el disfrute de todos. Lugares con historia como el molino Bayo o la antigua central eléctrica de Cedraman, que encontramos al borde del rio Villahermosa, que no hace tanto aún estaban en funcionamiento, o las sendas que unian las masías y poblaciones como el camino del Castillo a Cedraman o de esta a Zucaina, que estaban completamente perdidos.
Serán dos recorridos, uno de 25 Km más exigente y otro de 11 Km más asequible para todos los públicos, pero los dos con expectaculares vistas del entorno y como buena muestra de la naturaleza que nos rodea.

Información

Al acabar la primera edición, donde poco mas de 100 valientes se atrevieron a afrontarla, teníamos claro que queríamos hacer la segunda por varios motivos, primera porque fue muy divertido y gratificante realizar un trail desde nuestra experiencia en las Btt, segundo porque creemos que el territorio por donde transcurre este trail merece mucho la pena el esfuerzo para darlo a conocer y que la gente lo disfrute, y tercero porque cometimos algunos fallos que nos gustaría en está segunda edición poder subsanar. Así que pese a que es un gran esfuerzo, ( y que el balance económico de la I edición fue negativo), aquí estamos con el II TRAIL GIGANTE DEL CASTILLO.

Después de 10 años organizando la Gigante de Piedra, utramaratón de Btt, nos hemos atrevido a organizar un prueba de trail. Es verdad que muchos pensareis que hay demasiadas carreras de trail en nuestra provincia, pero os contaremos como surgió la idea y porque la hemos llevado a cabo. Hace unos años gracias a la prohibición de que nuestra carrera pasara por la zona del pre Parque Natural del Penyagolosa, nos vimos obligados a encontrar una alternativa para llegar a Puertomingalvo desde el Castillo de Villamalefa sin cruzar la carretera que sube a Villahermosa del Rio. Con la imprescindible ayuda de las gentes de lugar conseguimos hilar un recorrido por antiguos caminos y sendas perdidos. Mucha desbrozadora, serrucho y azada, para redescubrir rincones que solo perduraban en la memoria de los más viejos. Así nos quedo un recorrido bonito, espectacular y salvaje que ponía de nuevo en valor lugares como el antiguo puente de Cedraman, la senda entre Castillo y Cedraman, la antigua estación eléctrica del rio, el aserradero o la senda entre Cedraman y Zucaina. Esta labor no hubiera sido posible sin la ayuda del alcalde del Castillo, Diego, el antiguo alcalde de Zucaina y su alguacil, los paisanos de la Masia Vilar y sobre todo la gente mayor, como Mollón, que tirando de recuerdos nos indicaban por donde se escondían las antiguas sendas. Nos quedamos enamorados de esta zona y pensamos que una carrera de trail seria ideal para mostrarla, y que luego durante todo el año podrían venir a hacer los diferentes recorridos y ponerlos en valor. Y esta es la razón de que estéis leyendo esto. La provincia de Castellón tiene rincones espectaculares y todos los pueblos tienen su encanto y naturaleza que mostrar, y os animamos a descubrirlos. Contada la historia, vamos a lo importante:

Sábado 7 de octubre.
7:00h Entrega de dorsales en polifuncional. Imprescindible presentar DNI, para agilizar la entrega revisar vuestro número de dorsal en el listado que colgaremos en la web. La bolsa del corredor incluye:

7:00h Desayuno para corredores en polifuncional, cafe, cafe con leche, pasta.
8:00h Salida modalidad 21K.
8:30h Salida modalidad 11K.
9:40h Hora estimada del primer corredor 11K.
10:00h Hora estimada primera corredora 11K.

En zona de polifuncional avituallamiento post carrera, duchas.
10:00h Hora estimada primer corredor 21K
10:30h Hora estimada primera corredora 21K.
12:00h Entrega trofeos y podios.
13:00h Cierre de meta.

ENLACES GOOGLE MAPS:
Zona salida/meta https://maps.app.goo.gl/qmCyTtUcaNwi72zMA

Zona polifuncional, (duchas, baños, recogida dorsales, desayuno, avituallamiento final)

Zona parking entrada https://maps.app.goo.gl/EpULfZB5asgfwFRD9

Se recomienda acudir con tiempo necesario para poder aparcar bien y recoger el dorsal. Tener en cuenta que las temperaturas pueden ser bajas, sobre todo a primera hora de la mañana. Los recorridos estarán balizados con cintas de DECATHLON exclisivamente, no es necesario llevar GPS ni el track ya que el recorrido subido a la web puede variar con respecto al de la carrera. Se recomienda llevar un recipiente con agua, y planificar los puntos kilométricos de los avituallamientos para no quedarse sin hidratación durante la carrera.

Km 7,300 Zucaina. https://maps.app.goo.gl/d6i8DBy5iZTvnEhP9

Km 14,300 Cedraman https://maps.app.goo.gl/KAdQrZGZGsQE9hBA9

Agua, Coca Cola, Isotónica Nutrinovex Longovit+, barrita glucobar Nutrinovex

Km 5 Cedraman https://maps.app.goo.gl/KAdQrZGZGsQE9hBA9

Esta bella población cuenta con 101 habitantes, (2018), el motor de la pequeña economía es la agricultura.

Clima.- Esta situado en la comarca del Alto Mijares, con un clima cálido y templado, las temperaturas mas altas se alcanzan en agosto con una media de 22ºC y las mas frías en enero con 5ºC de media.

Monumentos, lugares de interés.- La población está situada en la falda del monte que corona el viejo castillo de origen musulmán. Actualmente solo quedan las ruinas, ya que fue demolido al finalizar las guerras carlistas. Rodeado de bosques principalmente pinos aunque también se pueden encontrar carrascas, su principal atractivo es su entorno de montaña, con numerosas pistas y sendas que nos harán descubrir lugares como la aldea de Cedraman, la cascada del Chorro Villar, el rio Villahermosa que discurre a sus pies, y conjuntos de masías de cierta entidad como la del Quemado, del Negre y del Royo.

Gastronomía.- Basada en comida de montaña, se pueden degustar las patatas hervidas con ajoceite, las carnes a la parrilla, embutidos o la paella montañesa con caracoles blancos.

Municipio con 178 habitantes, (2018), la economía basada por una parte en la agricultura, teniendo el avellano y más recientemente el nogal como cultivos principales y por otra parte en la cría de cerdos y gallinas, contando con numerosas granjas.

Clima.- Se encuentra en la comarca castellonense del Alto Mijares, con un clima mediterráneo continental, la población está asentada a 810 m. en lo alto de una hoya repleta de campos de avellanos, nogales, almendros y otros tipos de cultivos y bajo las faldas del macizo de Penyagolosa. Las temperaturas medias son de 21,8ºC en agosto y la mas baja de 5,3ºC en enero.

Monumentos, lugares de interés.-
De origen árabe, sus calles son estrechas y adaptadas al terreno y su arquitectura de casas de clara influencia morisca. El Ayuntamiento y la Casa Abadía son sus principales elementos arquitectónicos junto a la iglesia parroquial, que conserva en su interior interesantes tallas de madera. En cuanto al paisaje cuenta con bellos paisajes de montaña, con bosques de pino extensos que dan sombra a numerosas fuentes.

Gastronomía.- Las recetas típicas son arroz con rebollones, olla de nabos, gachas y bollitos de aceite