Gigante

2023/06/03 06:00:00

Recorrido

El recorrido es BRUTAL, despues de la edición de 2019 se despejaron todas las dudas, la nueva Gigante es más de todo, más salvaje, más dura, más aventura, … Un trazado que enamora y no deja indiferente a nadie. Sale de la población de Alcora, pasará por el término municipal de Lucena del Cid, atravesará el Castillo de Villamalefa, Zucaina, por el término de Villahermosa del Rio, nos adentraremos en Teruel para pasar por Puertomingalvo, y por el término de Linares de Mora, subiremos al Cabezo de las Cruces con sus 1710 m por pista ciclable entre Teruel y Castellón, bajaremos hasta Cortes de Arenoso pasando antes por la embotelladora de Agua de Cortes, atravesaremos la pedanía de San Vicente de Piedrahita, seguiremos hasta llegar a Ludiente, de ahí a Figueroles y hasta Alcora.

Powered by Wikiloc
0 Km
Distancia
253 m
Altitud
0 m
Desnivel

Reglamento

El recorrido es BRUTAL, despues de la edición de 2019 se despejaron todas las dudas, la nueva Gigante es más de todo, más salvaje, más dura, más aventura, … Un trazado que enamora y no deja indiferente a nadie. Sale de la población de Alcora, pasará por el término municipal de Lucena del Cid, atravesará el Castillo de Villamalefa, Zucaina, por el término de Villahermosa del Rio, nos adentraremos en Teruel para pasar por Puertomingalvo, y por el término de Linares de Mora, subiremos al Cabezo de las Cruces con sus 1710 m por pista ciclable entre Teruel y Castellón, bajaremos hasta Cortes de Arenoso pasando antes por la embotelladora de Agua de Cortes, atravesaremos la pedanía de San Vicente de Piedrahita, seguiremos hasta llegar a Ludiente, de ahí a Figueroles y hasta Alcora.

Información

¡Bienvenidos a la Gigante de Piedra 2023! Esta edición, después de nuestro 10º aniversario, volvemos al recorrido de 200Km y 6500 m+. Que nadie piense que será más facil, para nada, la Gigante son palabras mayores. Por el tipo de terreno que tenemos en Castellón, km y metros + estamos hablando de la que probablemente es la ultramaratón más dura de España. Si estás leyendo esto ya deberías saber donde te has metido, la Gigante no es apta para todos los públicos, es más una aventura, un reto personal donde conocerás tus límites, crecerás como deportista y como persona y tendrás una batalla sobre este día para contar a tus nietos.

Viernes 2 de junio.
16:30h a 21:30h entrega de dorsales en zona de salida/meta. Imprescindible presentar DNI y tarjeta de la Federación de Ciclismo si no pagaste el seguro. Zona guarda bicis vigilada.

Sábado 3 junio.

5:00h a 5:30h entrega de dorsales en zona de salida/meta. Imprescindible presentar DNI y tarjeta de la Federación de Ciclismo si no pagaste el seguro. Se recomienda realizarlo el viernes con más calma.
6:00h Salida neutralizada por la población de Alcora, queda prohibido adelantar a los vehículos motorizados hasta que se aparten a la salida de la población.
16:00h Hora estimada del primer corredor en meta.
Avituallamiento post carrera. Zona de masajes. Limpia bicis. Duchas.
Entrega de trofeos y podios según se completen.
23:00h Cierre de meta.

COMO LLEGAR

Se establecerán 3 controles de paso, en Puertomingalvo, Ludiente y un control sorpresa. El recorrido estará marcado con balizas por la organización, no obstante se puede descargar el track. Se deberá seguir todo el recorrido marcado por la organización para ser finisher y constar en los 3 controles de paso. Se dispondrá de servicio médico en diferentes pasos del recorrido y en zona de meta desde la llegada del primer corredor.

6:00h Salida Pista jardin de L’Alcora

Km 19,2 de carrera
19,2 Km. 932 m+ 474 m –
Tiempo de paso estimado del 1º 7:00h – cierre control 8:00h Velocidad mínima 9,6Km/h
Agua.

COMO LLEGAR

Nos ponemos a rodar, atrás queda la salida y mas lejos está la llegada, mientras avanzamos por las calles de Alcora vamos desprendiéndonos de los nervios, todavía en pelotón y mientras el día trata de ganar a la noche empezamos las primeras rampas de la subida a Torremundo, un puerto corto pero con rampas del 9% que pondrá a cada uno en su sitio. Al poco llegamos a Araya, pedanía de Alcora, donde suele congregarse mucho público, el pelotón ya está estirado y empieza la subida por una pista ancha al Salt del Cavall, segundo puerto de unos 7 km y rampas bien duras, que nos llevará después de coronarlo al primer avituallamiento en una fácil bajada.

Km 36,1 de carrera
17Km.487m+ 385m-
Tiempo de paso estimado 1o 7:45h cierre control 9:20h Velocidad mínima 12,6Km/h
Agua, refresco, sandwich Nutella, fruta, frutos secos.

COMO LLEGAR

Dejamos atrás el primer control y cruzamos la carretera que nos llevaría en varios km a Lucena del Cid, se suele congregar mucho público en este punto animando a los corredores a subir la pequeña rampa. Algún tramo de senda corto nos llevara a una pista ancha, no hay ningún puerto destacable pero no nos libraremos de rampas durísimas, que nos llevarán a un alto, a nuestros pies nos aparecerá la bella estampa del Castillo de Villamalefa, donde llegaremos en vertiginosa bajada.

Km 64 de carrera
27,9 Km. 1032 m + 812 m –
Tiempo de paso estimado 1o 9:05h cierre control 11:10h Velocidad mínima 15 Km/h Agua, refresco, bocadillos variados.

COMO LLEGAR
(enlace al sitio más próximo accesible en coche)

Salimos de la población por una senda fácil, después de una bajada por senda entre un bosque de pinos que nos llevará a cruzar el rio Villahermosa, llegaremos a Cedraman, pedanía del Castillo. Dejaremos Cedraman por una pista que asciende sin descanso hasta dejarnos en una senda camino de Zucaina. Atravesaremos está población y al poco empezáremos a ascender a la Serra D ́Alt. Aquí está la variación del recorrido con respecto a otros años, bajaremos por una pista serpenteante hasta el refugio de Áltis en Villahermosa del Rio.

Km 95,6 de carrera
28,5 Km. 1278 m + 872 m –
Tiempo de paso estimado 1o 10:40h cierre control 14:00h Velocidad mínima 11,6 Km/h Agua, refresco, ensalada de pasta, fruta.

COMO LLEGAR

Despues de dejar el refugio, continuaremos bajando hasta llegar al rio, a nuestra derecha tendremos la imponente vista de Villahermosa del Rio, empezaremos a subir por pista primero y luego por senda muy empinada hasta llegar a una pista de buen firme que nos bajará de nuevo al rio Villahermosa, ya adentrados en la provincia de Teruel. Cruzaremos el rio y por una senda algo delicada, de unos 500 m, llegaremos a la zona de la cascada del Arquero, dejaremos para otro día con más tiempo su visita, muy recomendada, y empezaremos a subir por pista hasta acercarnos a la población, en este tramo encontraremos algún avituallamiento sorpresa ofrecido por varias masías. La entrada a Puertomingalvo hay que hacerla por la pista empedrada, ¡como tiene que ser!

Km 128,3 de carrera
32,8 Km 1026 m + 1489 m –
Tiempo de paso estimado 1o 12:20h Cierre de control 17:00h Velocidad mínima 11Km/h Agua, refresco, fruta

COMO LLEGAR

Dejaremos está hermosa población para empezar la subida al alto del Pellejero, no muy larga pero se podría decir que es la más salvaje del recorrido, la bajada tampoco se queda corta. Después del largo descenso hasta el rio empieza la subida hasta el punto más alto del recorrido el Cabezo de las Cruces, este es el puerto más largo con unos 10 km de subida y rampas que llegan hasta el 15%, en el punto más alto podréis degustar una horchata mientras disfrutas de las increíbles vistas. En una bajada rápida llegaremos a Cortes de Arenoso.

Km 144,6 de carrera
16,5Km248m+ 391m-
Tiempo estimado de paso del 1o 13:10 h Cierre control 18:15h Velocidad mínima 13Km/h Agua, refresco, bocadillo, frutos secos

COMO LLEGAR

Dejaremos la población de Cortes por una senda corta que nos llevará a cruzar el rio para seguir por pistas fáciles, en este tramo no hay puertos destacables pero si una subida por una senda ancha que a estás alturas de recorrido hará sufrir nuestras piernas. Los metros negativos se imponen en este tramo a los positivos pero no nos dejemos engañar, todavía no está todo hecho.

Km 164 de carrera
19,1km382m+ 780m-
Tiempo estimado de paso del 1o 14:10h Cierre control 19:45h Velocidad mínima 13Km/h Agua, refresco, pasta, fruta

COMO LLEGAR

Dejaremos el avituallamiento por una pista que discurre por medio de un bosque por terreno muy fácil de rodar, la bajada al barranco de Santa Ana, entre vacas, y el tramo que rodamos por medio del mismo barranco no dejará indiferente a nadie, disfrutarlo mientras podáis porque las rampas que empiezan a subir la Loma Benachera son de las que duelen. Pasada la Masia Benachera empezamos a bajar por pista muy rápida hasta convertirse en una senda muy divertida y fácil, una pista nos llevará hasta el idílico enclave de la población de Ludiente.

Km 185,5 de carrera
21,8km757m+ 481m-
Tiempo de paso estimado 1o 15:15h Cierre control 21:55h Velocidad mínima 10Km/h Agua, refresco, bocadillos

COMO LLEGAR

Después de dejar la animada fiesta que se suele montar en Ludiente, salimos de la población sin tiempo de relajarnos, empezamos una subida de unos 3,5 km con rampas del 11%, para después de una corta bajada empezar la que denominan “el km vertical” o “la imposible” o “el j***** infierno”, … sus apodos lo dicen todo y tampoco ayudan los 170 km en nuestras piernas. Al poco pasaremos por la Masia Reduela, donde podremos tomarnos un respiro con un trago de cerveza y picar lo que nos hayan preparado en este improvisado avituallamiento, y casi, casi celebrar que queda poco para meta. En unos 3 km enlazaremos con el recorrido que hicimos por la mañana en sentido contrario hasta Coronetes.

Km 200 de carrera
16,3 km 223 m +. 679 m –
Tiempo de paso estimado 16:00h cierre meta 23:00h Velocidad mínima 15 Km/h Agua, refresco, cerveza, comida variada

COMO LLEGAR

En este último tramo ganan claramente los metros negativos, por una bajada fácil llegaremos a la población de Figueroles, bordearemos por un polígono industrial y por el borde de la carretera encararemos hacia Alcora, no debemos bajar la guardia porque aunque lo difícil ya está hecho, debemos entrar en meta y alguno de vosotros lo haréis de noche, los últimos metros ya podéis disfrutar vuestra victoria, ¡SOIS GIGANTES!

Patrocinadores